martes, 10 de febrero de 2009

Aguante la musica

¿Qué musica escuchas?
Una gran pregunta que dice bastante de las personas, por lo menos para mi.
Normalmente la mayoria de las personas de mi edad (16-17 años) responden a esta pregunta con la frase "Y... un poco de todo". Un poco de todo... Cuando uno pregunta que es ese poco de todo y escucha la respuesta se entera de que esa persona escucha lo que la masa escuche, Ej: Cumbia, rock nacional, canciones hibridas que son destinadas 100% a vender y cosas por el estilo. Normalmente ese "un poco de todo" no incluye tango, blues, jazz, funk, musica clasica de diferentes períodos etc.

Despues estan los un poco mejor encaminados o mejor dicho, los que saben que quieren escuchar. A esa gente vos le haces la gran pregunta y te responden "Ska, reggae y algo de tal banda" eso me gusta un poco mas. Tiene mas estilo y hace pensar que esa persona disfruta de esa musica. No digo que no se pueda disfrutar una cumbia o un tema de rock nacional, pero todos sabemos que esa musica esta muy alejada del principio real de la musica que fue en una epoca expresar sentimientos.

Me parece incorrecto decir que un tema de cumbia es un tema de musica y que una fuga o sonata de Bach es musica.
¿Merece la cumbia estar bajo el mismo nombre que la musica de Bach o Miles Davis? Obras de Bach siguen siendo tema de estudio y ejemplo para los compositores en la actualidad. En cambio esas canciones de cumbia que pertenecen a la misma "expresion artistica" que la obra musical de Zappa por ejemplo, y no requieren ningun tipo de estudio, ni sentido, ni poesia, ni nada.

Piazzolla dijo que todo se lo debe a haber estudiado. Y si uno se fija en los verdaderos grandes, todos estudiaron. Son pocos los que fueron tocados por una varita magica e hicieron de su obra algo especial y realmente bueno. El mejor ejemplo de esto es Hendrix, por revolucionar la manera de ver y tocar la guitarra. Pero despues de el son pocos los que hicieron algo asi.
Siempre esta el que dice que la musica tiene que salir del corazon y no del estudio, pero creo que es mucho mejor combinar estudio y corazon, para poder plasmar lo que sentis en un pentagrama o para simplemente tocarlo.
En fin, para mi la verdadera musica requiere de un estudio y pienso que la cumbia no merece llamarse musica y que muchas cosas de rock nacional no merecen llamarse musica.

¿Que respondo cuando me preguntan que escucho? Y es complicado. Yo trato de poner de ejmplo algunas bandas y algunos nombres pero sigue siendo complicado. Algunas de las cosas que escucho o he escuchado en su momento son Dream Theater, Al Di Meola y Piazzolla, Miles Davis, Vai, Opeth, Pink Floyd, Wayne Krantz, King Crimson, Rush, Satriani, Eric Johnson, Chic Corea, etc. Es jodido de explicar.

En conclusion me gusta la musica, disfruto de la musica y gracias a Dios o a alguien que este en algun lugar logré sentir algo por la musica. Al que le pasa me entenderá, escuchar algo que te ponga la piel de gallina o escuchar algo tan fuerte que te piante un lagrimon y no hablo de fuerte en volumen sino en un par notas con el adecuado conjunto de sonidos y una fuerte carga emocional que logren hacer sentir en el receptor una sensacion unica.

Por eso, Aguante la musica.

Ehm... no me presente, soy Facu el nuevo "co-escritor" de Zampatiya. Tambien residente de la mitica "Perla Del Oeste", falso rotulo por el cual se conoce a la ciudad de Chivilcoy.

6 comentarios:

Rambo123 dijo...

Se la banca el Co-writer eh.

Nacho dijo...

No escucho nada de lo que vos escuchas. Soy más post-rockero.

En cuanto al topico de la categoria de musica, es más bien un tema de definición.
Lamentablemente y por más que nos duela, tenemos que admitir que la cumbia y basicamente cualquier sonido diseñado para ser armónico lo es.
Si hiere nuestro orgullo personal o cualquier entendimiento clasicista que tengamos del concepto de musica, es otro tema. Y lo digo con verdadero dolor.
Aun asi consolemonos en el hecho de que admitir la cumbia como música no es, de ninguna manera, ponerlo al lado de tchaikovsky, ambos pertenecen a categorias, epocas, movimientos, y si se quiere, grados de complejidad muy diferentes.

Lindo post, sigan así.

YoY dijo...

Que grande facu, bueno, a mi principalmente con sonata me basta como ejemplo, alguien que haya escuchado todos los temas sabe q tony el muy hdp hizo hasta temas con percusion en distinto tiempo que el resto, escuchen black sheep para darse cuenta, el caso es que aun siendo un power metal melodico tiene sus cosas y las letras tmp son cualquier ganzada q salen de un flasheo de salvia divinorum... nena conmigo vos te vas? creo q ni ahi.

Anónimo dijo...

la verdad qe me sorprendi con lo qe escribiste, sabia qe te gustaba la musica y qe le tenias pasion , pero no de esa manera, espero qe logres lo qe deceseas ii qe seas el gran musico qe qeres ser porqe te lo mereces :) yo te apoyo ahora, y espero poder hacerlo despues! :)
te amo con todo mi corazon!

Jotase dijo...

Nirvana

ahh rree que no

Anónimo dijo...

Detesto con pasión todo lo relativo a la cumbia y a la nueva basura del "reguetton", con más sus aderezos de música pop latina de cuarta, pero lamentablemente está catalogado como música, por más que no me (nos) guste. Lo bueno es que uno tiene el poder de desición para decir ersto no lo escucho y listo; como podemos hacer lo mismo con el cine, los libros, etc.
Más allá de que me encanta, soy un enfermo de la música de Astor Piazzolla, no es indispensable estudiar para ser un gran músico, aunque es maravilloso querer y poder estudiar lo que a uno le gusta. El ejemplo de autodidacta que en este momento me viene a la mente en el del Gran Jimi Hendrix, un extraterrestre llegado a nuestro planeta para enseñarnos muchas cosas, y que no pasó por academia alguna. Está muy bien estudiar, muy bien, pero hay gente que tiene tanta intuición que pareciera que la "academia" solo aplacaría y achataría esa pulsión creadora.
Saludos desde Tucumán, la capital del fucking calor argentino.
P.D: pasen por el blog y dejen sus comentarios